109 Views 0 Comment
_MG_1730 copia

_MG_1684 copia _MG_1727 copia _MG_1730 copia _MG_5736 copia _MG_5911 copia _MG_6071 copia _MG_9680 copia TLAPANOC (9) copiaUno de los principales aportes del México prehispánico al mundo fue la grana cochinilla.

La grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito que se alimenta de los nutrientes del nopal.

La hembra al llegar a la edad adulta, se pone a secar al sol,
el secado es el proceso que da origen a lo que se conoce como “grana”, una especie de arena fina que en realidad es el insecto seco, proceso que no debe pasar los cinco días, ya que mientras mayor sea el tiempo, afecta el contenido del ácido carmínico (sustancia química utilizada como colorante rojo extraído de la cochinilla ).

Las comunidades de los valles centrales del Estado de Oaxaca, Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y San Miguel del Valle son conocidas por la elaboración de textiles, muchos artesanos preservan la tradición en la manufactura de los tejidos de lana. Hoy en día aún se utilizan las técnicas tradicionales en el cardado de la lana, el hilado y el telar de pedal. Para el teñido de la lana generalmente se usan anilinas y tinturas de origen vegetal como, el añil, la granada, pericón, nogal, y, por supuesto, la grana cochinilla, entre otros.

0 Comentarios

Deja un comentario