San Pablo Villa de Mitla el telar de cuatro pedales.

123 Views 0 Comment
_MG_1515 copia

Reyna García Martínez

Rodrigo Hernández Quero

Un telar, es una tradición cultural; en sus inicios, la prenda que caracteriza la historia del uso del telar es el rebozo utilizado en diferentes culturas y lugares de nuestro país.

En San Pablo Villa de Mitla el telar, en sus inicios y hasta el día de hoy ha sido empleado para elaborar el ceñidor, prenda del traje regional de Mitla, en este bello lugar, donde se asienta una de las zonas arqueológicas más importantes de Mesoamérica, donde es reconocido el trabajo en telar de pedal con hilo de algodón, lana, seda, alpaca, estambre y poliéster.

_MG_1358 copia _MG_1369 copia _MG_1373 copia _MG_1387 copia

Para el señor Rodrigo, maestro artesano de Mitla, lo más importante de un tejedor es conocer las partes de su propio telar, su funcionamiento y muy importante ponerle nombre a su propio telar. Existe un carpintero en el pueblo que se especializa en producir los telares, sin embargo, es tarea del artesano armarlo una vez que llega a su taller y nivelarlo; el nombre de las partes de un telar varía ya sea por la población o el idioma, en Mitla, en general sus partes se dividen en: postes, cajín, pícaro, antepecho, julios, pedales, lanzadera, cacha entre otros.

_MG_1405 copia _MG_1444 copia _MG_1456 copia _MG_1458 copia

El proceso de tejido comienza por la elección de los hilos y su conteo en el urdidor; Don Rodrigo posee en su taller uno de los urdidores más grandes que hay en Mitla, pues llega a utilizar incluso 100 conos de hilos que pueden servir para confeccionar hasta 500 metros de tela.

La urdimbre es la base de color para la tela y la trama es la que se genera de forma horizontal combinando los hilos de colores que, previamente el artesano ha visualizado para generar combinaciones, este trabajo requiere una coordinación precisa entre el ritmo de los pies en los pedales y las manos, un ritmo de conteo y sonidos que indican las formas y colores que se entrelazan.

_MG_1431 copia _MG_1507 copia _MG_1515 copia

Los artesanos dedicados al telar hacen un trabajo matemático para poder resolver las figuras, formas y colores de todas de sus telas.

En su taller, Don Rodrigo junto a su esposa Reyna elaboran prendas de alta calidad, gracias a la formación que él tiene como sastre y a los conocimientos de costura que ella posee, desde que se casaron y obtuvieron como regalo de bodas su telar y máquina de coser -costumbre de Mitla- comenzaron a trabajar y perfeccionar las técnicas tradicionales para dejar un legado de conocimiento tradicional para sus hijos.

_MG_1455 copia

0 Comentarios

Deja un comentario