Alebrijes de San Martín Tilcajete

297 Views 0 Comment
_MG_0750
_MG_0642
_MG_0647
_MG_0644
_MG_0649
_MG_0648
_MG_0635
_MG_0640
_MG_0643
_MG_0660

José Fabián Pérez
Rosa María Vásquez Martínez
Figuras talladas de madera y decorado con pinturas vinílicas.
San Martín Tilcajete, Oaxaca

Por Edgar Fuentes

Ser considerado como el segundo lugar a nivel nacional en la lista de Maestros del Arte Popular constituye un excelente logro para un artesano. Pero hacerlo a la edad de 25 años gracias a la calidad, la finura y la originalidad de sus trabajos habla de un talento especial y, además, de la experiencia que sólo viene del trabajo constante y la dedicación.

_MG_0780

José Fabián Pérez, quien ha logrado este importante galardón gracias a sus creaciones de madera tallada y decorada, reconoce siempre que la parte fundamental de su éxito se debe a las enseñanzas de su padre y al apoyo de su esposa.

_MG_0840

José lleva el talento en sus venas y en el corazón el amor por este arte, que comenzó a practicar ya desde los cinco años de edad. Sin embargo, pese a que la tradición en Tilcajete son las figuras fantásticas conocidas como “alebrijes”, José ha definido como su sello personal los paisajes, retratos y escenas de las tradiciones oaxaqueñas. Además, su dominio de diferentes técnicas de ilustración le ha permitido plasmar en sus piezas diseños y estilos de decoración totalmente innovadores y de gran calidad.

Ello lo ha llevado poco a poco al destacado sitio como artesano que hoy ocupa, pero es consciente de que en una localidad donde la mayoría de las familias se dedican a esta artesanía, él es heredero y representante de una tradición que ha traspasado las fronteras del lenguaje y la cultura, y ha llegado a maravillar y conmover a personas de muchos otros pueblos y países, por lo cual mostrar sus creaciones es también mostrar el alma propia y la de su pueblo.

_MG_0787

Particularmente, José piensa que su trabajo es una labor que debe trascender no sólo por su valor artístico y cultural, sino también a través de compartir sus conocimientos y experiencias. Por ello, en diversas ocasiones ha brindado capacitación a sus paisanos, pues sabe que ello puede aumentar la calidad de los productos y por consecuencia mejorar los ingresos económicos de su comunidad. Además, sabe que en el mundo actual se requiere un enfoque empresarial para obtener mejores resultados, por lo que él mismo busca capacitarse e innovar, sin perder la esencia de la tradición.

En Tilcajete esa tradición comenzó con las máscaras de carnaval que se usan en las fiestas tradicionales de la localidad (de las cuales la más importante es la que se celebra el 11 de noviembre). Después, las piezas se volvieron más elaboradas, surgiendo las combinaciones de formas y colores fantásticos que hoy son característicos de esta artesanía.

_MG_0718 _MG_0669_MG_0668_MG_0667

Un elemento también característico es el material en que se realizan las figuras: el copal, un árbol cuya madera es noble y suave para tallar. Aquí el tiempo y la paciencia son componentes esenciales, pues a semejanza del propio árbol —que tarda en crecer más de veinte años—, los procesos son largos: se elige la madera, se imagina la figura deseada y se inicia el tallado. Las figuras formadas de una sola pieza son las de mayor valor creativo, pues surgen de las formas naturales de la madera.

_MG_0802

El tallado puede durar varios días, pues se realiza con machete y gubias. La madera es húmeda y requiere un proceso de secado natural, que suele agrietar la superficie, lo cual se repara con resanador comercial. Después la pieza se lija y se “cura” con gasolina para evitar que insectos o microorganismos la dañen. Se deja secar por otros tres días, en promedio, aunque todo depende del clima. Tan sólo este primer proceso puede durar hasta 25 días.

_MG_0810 _MG_0818 _MG_0816_MG_0793

Decorar es también un trabajo muy laborioso, pues además de imaginación y sentido del diseño y del color, requiere precisión, buen pulso y conocimiento de las herramientas. Es también necesario esperar que las primeras capas de pintura sequen, para seguir decorando y afinando los elementos más pequeños, imaginando cómo la forma y los colores previos darán vida a otras formas y colores.

_MG_0763 _MG_0845

Para José decorar una pieza es pensar en un estilo, en el armónico equilibrio de la pieza, y en la expresión que desea lograr. Es combinar colores y formas, pero especialmente, es mostrar y compartir, llevar a los ojos y el corazón de quien observa, palpa y admira sus piezas, la cultura, las tradiciones y la pasión creadora de Tilcajete, de Oaxaca. Es dar rienda suelta al don que se le ha otorgado y que fluye a través de sus hábiles manos, recordando cada vez de dónde viene y comprendiendo a dónde va.

Alebrijes de San Martín Tilcajete from Raíces de la Creación on Vimeo.

Guardar

Guardar

Guardar

0 Comentarios

Deja un comentario