Empresa

En Raíces de la Creación tenemos la convicción de que la artesanía se constituye, en cada época, como la expresión culminante de un pueblo, de una cultura. Particularmente en México, se trata de culturas que se distinguen por su creatividad y por su capacidad de transformar todo un cúmulo de experiencias vitales y espirituales en sorprendentes obras de arte.

Estas obras de arte no solamente generan admiración sino también inspiración, y pasión. Nos apasiona México. Nos apasiona su mundo mítico, el pensamiento mágico y la destreza técnica que dan origen a cada pieza textil, de cerámica, de talla, de repujado y de tantas otras expresiones creativas que se transforman en bellos ejemplos de la artesanía en nuestro país.

Y de un modo que nos gusta pensar como natural, esa pasión se ha encontrado felizmente con nuestra propia pasión por la imagen, por la belleza, por la armonía, que definió nuestras vocaciones en la fotografía y el diseño gráfico. Y nos sumergimos en este mundo asombrosamente peculiar, en el que hemos descubierto la integridad y la profundidad de las vivencias que hacen posibles estas creaciones mexicanas. Somos una empresa de fomento cultural, sin fines de lucro, a la que entregamos nuestro talento y recursos económicos, para apoyar la difusión de las artesanías y, particularmente, el comercio justo.

Con este propósito, estamos desarrollando una red de productores artesanales, para compartir algunas de las infinitas, hermosas y excelentes creaciones de la cultura popular mexicana. Queremos compartir nuestro asombro y nuestro respeto al saber cómo se elaboran las piezas, cuánto tiempo toma llevarlas a cabo, y deseamos mostrar el sentimiento de los creadores al crear cada una de ellas. Queremos que los demás aprendan, como lo hemos logrado nosotros, a apreciar piezas de arte popular que llevan implícita toda una carga cultural, eminentemente, orgullosamente indígena, plena de tradiciones, colores, formas e historia personal y colectiva.

Hemos comenzado por afincar nuestra actividad de promoción y distribución en las comunidades de Oaxaca. Ahí la creación artesanal se desarrolla en un complejo entorno de saberes ancestrales, a los que contribuyen no sólo una visión particular y única sobre la naturaleza, sobre la historia y sobre el poder de la imaginación, sino también elementos cotidianos que son, en sí mismos, arte: la gastronomía, la interacción social, la supervivencia de lenguajes y códigos de comunicación que nacieron con el hombre y que han ido evolucionando paulatinamente pero permanecen en su esencia.

Constituida por creadores en diferentes disciplinas, nuestra empresa busca enriquecer la noción —la propia, la de los artesanos y la del público en general— de lo que representa el producto cultural. Así mismo, aspiramos también a nutrir nuestra propia producción creativa (en imágenes, en diseños, en palabras) a través del contacto y la interacción con los artesanos, cuya enorme creatividad estimula y enriquece la nuestra.

Será un gran placer compartir con usted estas Raíces de la Creación, que nos fascinan y que, al mostrarnos los infinitos caminos de la imaginación, nos brindan, precisamente como las raíces, fundamentos para crecer.

Gracias.