Hilo de seda San Miguel Soyaltepec

1044 Views 0 Comment
Mujeres que bordan a mano con hilo de seda

Esperanza Mazateca
Mujeres que bordan a mano con hilo de seda
Isla del Viejo Soyaltepec, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca
Región del Papaloapan

La comunidad Isla del Viejo Soyaltepec está ubicada dentro de la presa conocida comúnmente como Temascal, y cuyo nombre oficial es Presidente Miguel Alemán, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. Esta comunidad se localiza aproximadamente a una hora y media de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), en 2010 contaba con alrededor de 1,280 habitantes.

_MG_4032

En este lugar paradisiaco, lleno de vegetación y en un ambiente de completa tranquilidad, la mayor parte de las mujeres son artesanas; se dedican a la confección y bordado de prendas que se caracterizan por la combinación de colores y figuras de flores y pájaros. Ellas han constituido la asociación Esperanza Mazateca.

_MG_4030

Todas las artesanas son originarias de Isla, son hablantes de la lengua mazateca, tienen diferentes edades y, desde hace 15 años, comparten conocimientos y enseñanzas, con lo que preservan las características tradicionales de su indumentaria, herencia de sus antepasadas.

Actualmente, es difícil determinar con exactitud los significados del bordado antiguo Naxijen (expresión en mazateco), sin embargo, mantienen figuras emblemáticas como los pájaros, las flores en terminación de picos y los triángulos que representan toda la naturaleza de su localidad. Formas y técnicas que les han enseñado las mujeres de edad más avanzada.

_MG_4099

Para este grupo de artesanas, sus textiles han constituido una fuente de ingresos que les ha permitido atender las necesidades familiares, por lo que fueron diversificando sus productos. Así, además de sus tradicionales huipiles, elaboran blusas, vestidos, manteles, caminos de mesa, cojines, ropa para niños, uniformes para la escuela de su localidad, entre otros.

En esta zona del Papaloapan se encuentran diferentes municipios que se dedican a esta misma rama artesanal, sin embargo, es importante señalar que las figuras que las artesanas de Isla del Viejo Soyaltepec emplean en sus textiles son elaboradas solamente por personas de la localidad. Comienzan desde el dibujo sobre la tela, tarea que realiza un joven de la comunidad, única persona a la que se la delegan. Luego, ellas eligen los colores y la tela dependiendo de sus gustos individuales. Y, finalmente, bordan el hilo de seda dividido en dos o tres partes, según el grosor o ancho de la figura.

 

_MG_4073

_MG_4062

_MG_4084

_MG_4055

Cada prenda bordada y confeccionada implica diferentes tiempos de trabajo, y cada artesana es responsable de su propia prenda. Para una blusa de bordado sencillo (solo la pechera) pueden trabajar hasta un mes y medio.

Las mujeres dedicadas a esta labor tienen claro que es importante seguir trabajando sus textiles, pero también conservar tiempo para celebrar cada fecha importante de su comunidad y para compartir con sus familias. Ellas saben que a través de sus bordados contribuyen a la preservación de su cultura.

_MG_4268

_MG_4266

_MG_4265

_MG_4261

_MG_4259

_MG_4254

 

0 Comentarios

Deja un comentario