Meliponicultor Región Chinanteca

268 Views 0 Comment
Emilio Pérez Pérez Meliponicultor

Por Claudia Guichard

Emilio Pérez Pérez
Meliponicultor de Rancho Grande, San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca
Región Chinanteca

A diferencia de la apicultura que es el cultivo de abejas de la miel (Apis mellifera) y cuya especie fue traída por los conquistadores en el siglo xvi, la meliponicultura es el cultivo de abejas silvestres sin aguijón.

_MG_4009

La meliponicultura es una actividad que se remonta a tiempos prehispánicos. Uno de los tipos de abejas nativas más conocido, denominado científicamente Melipona beecheii, es una especie del género de meliponas de abejas sin aguijón, cuya crianza se realizó por los mayas en la península de Yucatán desde la época precolombina. Este pueblo las denominó xunan kab ‘dama real’.

_MG_4004

A la meliponicultura se ha dedicado Emilio Pérez Pérez durante 31 años, en Rancho Grande, comunidad perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, ubicado en la región de la Chinantla, en el estado de Oaxaca.

_MG_4013

La crianza de abejas sin aguijón la realiza en cajas de madera rústica. Actualmente, cuenta con 65 colmenas de cinco diferentes especies de abejas sin aguijón que producen de 50 a 60 litros de miel al año.

Por un lado, las abejas meliponas son la base del equilibrio de los ecosistemas: visitan aproximadamente una tercera parte de las especies vegetales, contribuyen a su polinización, y por tanto, son soporte de la cadena alimentaria. La existencia de abejas depende de la existencia de los bosques y selvas; sin flores, fuente de su alimentación, las abejas dejarán de existir.

_MG_2040

Por otro, los productos obtenidos de las abejas contribuyen a la alimentación humana y a la salud. Uno de los beneficios de este tipo de miel es que posee propiedades curativas. Se utiliza para atender problemas oculares, respiratorios, intestinales, del oído y dermatológicos.

Es importante referir que con la reproducción de estas características abejas en la región, Emilio Pérez contribuye al mantenimiento de la salud ambiental de la región, y preserva saberes prehispánicos. Labor que requiere ser valorada y apoyada por instituciones y comunidad, dada su imprescindible contribución a la vida de este planeta.

_MG_2044

miel

0 Comentarios

Deja un comentario