Proposito

El propósito de Raices de la Creación

La UNESCO, como única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de este tema en la sociedad y que desde hace numerosos años desarrolla una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector, define la artesanía de la siguiente manera:

“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad, y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.” [i]

Particularmente en Oaxaca, las artes indígenas son un factor muy importante de la economía y el mercado. Forman un papel esencial en la sociedad oaxaqueña, que provee ingresos a muchas familias. No obstante, como profesionales que hemos tenido oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la creación artesanal, hemos observado grandes carencias en los sistemas de promoción y difusión de las artesanías que se elaboran en este estado sureño.

En la actualidad existen diversos canales que dan a conocer al mundo estos productos, pero en la mayoría de los casos sólo con el fin de comercializarlos de modo masivo, sin respeto a los creadores, a sus motivaciones o a la riqueza y profundidad de la tradición que fundamenta esa creación.

Por ello, nos interesa divulgar las obras, pero particularmente queremos acercar al mundo a la maravilla de los procesos creativos con toda su carga emocional, cultural y social, y especialmente apoyar la preservación de los saberes y significados que cada artesano y artesana plasma en sus obras, pues hemos conocido de cerca que el valor más importante que un artesano confiere a cada una de sus piezas es el de preservar y dar a conocer los elementos característicos de su cultura.

De este modo, queremos ser una herramienta de difusión y apoyo a la preservación de las bases tradicionales del arte popular, y contribuir a que se reconozca el gran valor que éste posee. Buscamos, con este trabajo de investigación y el catálogo fotográfico y de video que lo complementa, ayudar a proteger —a través de los medios electrónicos— el rico patrimonio que conforman las artesanías tradicionales y contemporáneas.

La primera fase de este proyecto incluyó un arduo pero fructífero trabajo de campo durante el cual convivimos con los creadores de diferentes tipos de artesanías, a quienes elegimos por la gran calidad de los productos que elaboran, por la técnica tradicional que utilizan, por sus conocimientos sobre esa historia familiar y comunitaria que llena de significados su trabajo, pero más aún, por el amor y la pasión con la que resguardan la tradición heredada de sus antepasados y la continúan para mantenerla viva.

Apoyados en las herramientas tecnológicas y su enorme potencial, a través de nuestro sitio brindamos un espacio de contacto y vinculación directa con los artesanos. De modo especial, queremos dejar en claro que no somos revendedores, ni intermediarios. Como equipo, en Raíces de la Creación nuestra labor se finca en una base de apoyo y donación de tiempo, esfuerzo, conocimientos y talentos que ponemos a disposición de los creadores para generar un ambiente de apoyo y trabajo para generar crecimiento en todos los ámbitos.

Es nuestro deseo lograr que todos los elementos que constituyen la labor artesanal sean percibidos y comprendidos realmente por quienes se interesan en las artesanías, de modo que sepan valorar, justipreciar cada pieza y, si es el caso, pagar gustosamente el monto en dinero que el creador ha puesto a su obra. Nos oponemos firmemente al regateo y deseamos promover el comercio justo a través de una ventana que muestre lo que representa elaborar una pieza artesanal que, independientemente de su valor económico, posee también un gran valor humano y cultural que forma parte de todo aquello que nos identifica como pueblo, como nación, y nos da rostro y presencia en el infinito y multicolor tapiz de la experiencia humana.

[i] Definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI. “La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera” – Manila, 6-8 de octubre de 1997).

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/crafts-and-design/