Paisajes de Oaxaca: belleza por doquier

374 Views 0 Comment
13

Por Edgar Fuentes

Una de las características más reconocidas del estado de Oaxaca es su accidentada orografía, tan caprichosa y diversa que alguien alguna vez se refirió a ella como “una hoja de papel arrugada”. Sin embargo, esta desigual superficie del territorio oaxaqueño es la razón de la enorme variedad de ecosistemas que pueblan la entidad: escarpadas y altas montañas, una extensa franja de litoral, bosques y selvas de tipos diversos, amplios valles, humedales, exuberantes cuencas, arrecifes, manglares, lagunas e incluso áridas zonas semidesérticas.

231

Tal riqueza genera así mismo una biodiversidad formidable, que enorgullece y distingue a Oaxaca como el poseedor del mayor número de especies de flora y fauna en México: casi un tercio de las existentes todo el país. Pero, además, esta multiplicidad geográfica crea una verdadera infinidad de paisajes, cuya belleza se despliega en todos los rincones de este estado sureño, y constituye un tesoro para la vista y el corazón de quien sabe admirarlos, y por supuesto, para aquellos que, fotógrafos ocasionales o expertos, gustan de capturar las incomparables imágenes que a cada paso encuentran al alcance de la lente.

_MG_9009

20

Las numerosas playas que hermosean la región de la Costa, compiten entre sí en encanto y esplendor: desde las límpidas aguas de Huatulco o Mazunte, de doradas arenas y tranquila corriente, hasta las grandes, desafiantes olas que atraen a los surfistas en la Costa o el Istmo de Tehuantepec.

1-(91)-copia CHACAHUA-COSTA

26

Asimismo, los sistemas lagunares costeros como Chacahua o Manialtepec brindan maravillosos panoramas donde el agua y la vegetación cobran un indiscutible protagonismo, al igual que en las innumerables cascadas que se despeñan generosas de manantiales, ríos y arroyos en todas las regiones de la entidad, como las de Copalitilla y Llano Grande en la Costa, o las de Yosondúa, en la Mixteca.

_MG_8463 29 1-(97)-copia

Esta región, la Mixteca, árida y agreste pero abundante en riquezas vegetales, y la Chinantla, en la región del Papaloapan —fecunda, pródiga y además invaluable por su importancia biológica e hidrológica—, son dos joyas de texturas, facetas y luces disímbolas, pero hermosura indiscutible.

MIXTECA---

Las montañas de Oaxaca constituyen una maravilla por merecimiento propio, en las sierras sur y norte del estado, y sus extensos bosques —de coníferas, mesófilo, tropical, de pino y encino…— junto a las extensas zonas de selva —como la de Los Chimalapas— son todo un exuberante mosaico, magnífico tanto en sus detalles como en los verdes panoramas que se abren, inabarcables, ante los ojos.

40 Benito-Juàrez

Bajo el cielo oaxaqueño, intensamente azul —que por sí mismo es todo un espectáculo, ya sea al alba o al atardecer—, a las faldas de estas altas, nubosas y orgullosas cumbres, refulge también la plácida belleza de los fértiles valles, destacadamente los que rodean a la ciudad capital, como ejemplos perfectos de la sin igual riqueza paisajística de este paraíso mexicano.

SIERRA-SUR

_MG_9834 Llano-de-las-Flores

1-(1)

Guardar

Guardar

0 Comentarios

Deja un comentario