Reforestación de copal blanco en San Martín Tilcajete

323 Views 0 Comment

Actividad sostenible para no agotar los recursos naturales y materia prima de su artesanía.

Existen diferentes especies de copales en México, dependiendo de la especie y región se les conoce con varios nombres, sin embargo todos ellos pertenecen a la especie Burseraceae.

_MG_5450

El copal es un árbol de tamaño mediano que crece en las zonas más áridas de México. Durante los largos periodos de sequía, el árbol va tirando todas sus hojas para brotar otras nuevas en épocas de lluvia.

Panorama_sin_título1

El árbol de copal es apreciado en la población de San Martín Tilcajete donde la mayor parte de sus pobladores se dedican a la talla de madera y decorado con pinturas acrílicas, pues es su materia prima para la elaboración de sus hermosas artesanías. Conscientes de ello, los pobladores de esta comunidad han hecho de la reforestación de árboles de copal una bella tradición.

_MG_5431

Dados los cambios climáticos o incendios que han sufrido los terrenos cercanos reservados para el copal, varios pobladores han coincidido en resguardar, proteger y renovar su materia prima de forma ordenada y colectiva.

_MG_5494_MG_5502

Como primer paso, los tileños destinaron aproximadamente una hectárea de terreno para un vivero, donde este año se cultivaron 15 mil copales, además de árboles forestales, de ornato y frutales.

Desde hace ya 21 años gracias a la voluntad de los pobladores, se han efectuado con éxito 2 reforestaciones anuales, hasta la fecha 25 hectáreas han sido fortalecidas con el crecimiento de esta especie en dos áreas conocidas de la población, que son: Loma del Alacrán y Cerro María Sánchez; cabe mencionar que el precursor de esta iniciativa fue el Maestro Rodolfo Morales.

_MG_5527

Acompañados de música, las familias, personajes reconocidos de la comunidad, universitarios y voluntarios, compartieron su tiempo y esfuerzo a esta tarea, pues saben que sin este bien natural el sustento económico de sus familias no podría darse. Es importante saber que cada artesano hace tequio o dona su tiempo y trabajo en esta actividad para poder obtener el material indispensable para su artesanía.

_MG_5454

Agradecemos la información e invitación a esta actividad a:

Sr. Florencio Fuentes Melchor
Artista de San Martín Tilcajete

Arq. José Alfonso Luna López
Presidente Municipal de San Martín Tilcajete

Sr. Virgilio Saucedo Ramírez
Responsable del vivero de la Comunidad de San Martín Tilcajete

0 Comentarios

Deja un comentario