Telar tradicional de 4 pedales

581 Views 0 Comment
_MG_1423

Pedro Contreras Chávez
Hilda Bautista Gutiérrez
Textil en telar de 4 pedales, hecho con hilo de lana teñido con tintes naturales y anilina
Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

_MG_1595

Por Edgar Fuentes

El municipio de Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, es reconocido como una de las comunidades más importantes de elaboración de textiles de lana de borrego e igualmente como centro distribuidor de diversos artículos de este tipo, especialmente tapetes y tapices, de gran demanda, destinados a la decoración. Estos textiles son tejidos en grandes telares de madera, generalmente utilizados por los hombres, cuyo diseño fue traído a América por los españoles.

Sin embargo, en las últimas décadas son cada vez menos las familias teotitecas que aún se dedican a la elaboración de estos coloridos textiles. Pedro Contreras e Hilda Gutiérrez, artesanos tejedores, llevan a cabo sus creaciones en telares de cuatro pedales, que han pertenecido a su familia por más de ochenta años. Del mismo modo, la técnica de tejido de las piezas se ha transmitido de padres a hijos desde generaciones atrás. Es la herencia familiar que más aprecian y que han preservado por el gran valor que para ellos posee esta tradición.

_MG_1532 _MG_1536 _MG_1507 _MG_1509

Este tipo de telar es muy similar a los de dos pedales: sus piezas se componen de poleas, cuatro mallas, el peine y los cuatro pedales, además de herramientas como el torno, la rueca, los “lanzadores” con canillos y el tensador. La trama debe estar compuesta por múltiplos de cuatro, lo cual muestra la habilidad matemática de que hacían gala los antiguos tejedores, y que los actuales han heredado, pues debe llevarse una cuenta rigurosa de los nudos que se realizan: se suman y se restan nudos para crear las figuras, un laborioso trabajo que se realiza en jornadas de por lo menos seis a ocho horas al día.

_MG_1495

Una de las características que distinguen a esta familia es que no se limitan en los diseños, los colores y sus combinaciones, o el tipo de artículos, pues además de tapetes elaboran bolsas, quechquémitl1, cojines, gabanes, huipiles para caballero, caminos de mesa, carteras y muchos otros productos. Así mismo, las piezas tienen un grosor perceptiblemente menor del usual, lo cual las hace más ligeras y cómodas.

_MG_1469 _MG_1468

_MG_1467 _MG_1464 _MG_1463 _MG_1462 _MG_1461 _MG_1457 _MG_1458 _MG_1459

El hilo que utilizan en sus productos es cien por ciento de lana. Actualmente adquieren las madejas listas para teñir, si es el caso, ya que los colores naturales son el crudo y el café oscuro, dependiendo del color del borrego. El teñido de la lana puede realizarse con anilina o con tintes naturales, y estos pueden ser de origen animal, vegetal o mineral, obtenidos mediante procesos de origen ancestral. La aplicación y fijación de estos tintes, el secado y la elaboración de los canutos de hilo —llamados “canillos” en Teotitlán)— suele tomar hasta quince días. El proceso de teñido reviste una gran importancia, ya que los colores elegidos y su aplicación en el diseño tienen antiguos significados para los artesanos.

_MG_1598 _MG_1601 _MG_1596

El textil indígena es un arte, un bien cultural que hay que comprender y valorar con el fin de evitar su desaparición. En cada pieza elaborada con hilo de lana, Pedro e Hilda reflejan no sólo parte de su historia personal, sino también de la historia comunitaria que el tiempo y la experiencia humana han ido —nunca mejor dicho— tejiendo hasta nuestros días. Ellos aprendieron este bello arte desde los diez años de edad, y ahora, como matrimonio, enseñan a sus tres hijos la técnica familiar y sus secretos para que con amor, con práctica y mucha paciencia, puedan preservarla y, a su vez, continuarla en el futuro.

_MG_1491 _MG_1488 _MG_1487 _MG_1486 _MG_1482 _MG_1476 _MG_1474 _MG_1472 _MG_1492 _MG_1473 _MG_1471

[1] Prenda femenina con forma de rombo, que cubre la espalda y el torso, con un hueco cuadrangular en el centro por donde se hace pasar la cabeza. Prenda femenina con forma de rombo, que cubre la espalda y el torso, con un hueco cuadrangular en el centro por donde se hace pasar la cabeza.

Telar de 4 pedales from Raíces de la Creación on Vimeo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar