Tintes naturales, herencia familiar.

134 Views 0 Comment
Familia Montaño y Lazo Montaño

Grupo Xi,Guia
Familia Montaño y Lazo Montaño
Teotitlán del Valle, Oaxaca
Tejido en telar tradicional de 2 pedales con hilo de lana

 

Nacidos en Teotitlán esta familia conserva la tradición heredada de su abuela, quien con amor y paciencia enseñó a sus 5 hijas y después a sus nietas, no solamente el proceso de la elaboración de los tapetes característicos de esta entidad sino también su comercialización desde hace ya 35 años.

Para elaborar esta bella artesanía se necesita de mucho trabajo y paciencia pues los procesos llevan varios días y además dependen completamente del clima pues puede retrasar el proceso de urdido y teñido que son los primeros pasos para elaborar un lienzo de lana.

_MG_9344 copia

Se comienza por golpear y desmenuzar la lana con una vara para quitar los residuos del campo y se desengrasa poniéndola al sol con detergente biodegradable un día completo, la lana la obtienen en greña en costales o por kilo; antes de obtener los hilos para tejer, la lana se lava y seca por lo menos 3 veces para comenzar con el cardado, que es peinar la lana y después se hila para pasar al teñido.

Añil

Grana cochinilla

_MG_7393

_MG_7456

_MG_7446

Pintar los hilos con tintes naturales ha sido un aprendizaje que conservan, pues su abuela les otorgó el conocimiento de plantas, elementos, combinaciones y tiempos de cocción para generar infinidad de colores y combinaciones. Los tintes naturales, generalmente son colores opacos, mientras que los tintes sintéticos generan colores más vibrantes, estos últimos pueden aminorar los costos de producción ya que, para los primeros es necesario contar con los elementos de la naturaleza como cáscaras de nuez, pericón, zacatlaxcalli, añil, grana, entre otros y son también más costosos.

_MG_7398

_MG_7423

_MG_7419 copia

En sus inicios, el tapete de Teotitlán no era pagado de manera justa, Estela nos cuenta que su abuela Angélica salía a vender los tapetes que toda la familia tejía y al regresar a casa no contaba con el dinero suficiente para alimentarlos, en muchas ocasiones además de regatear su producto no le pagaban; al observar esta situación Estela decidió buscar más opciones de comercialización, esto la llevó a idear la forma de innovar su producto para que fuera apreciado y vendido a un mejor costo y, fue entonces que comenzaron a diseñar morrales, bolsas, cosmetiqueras, monederos, mochilas, bufandas etc.

_MG_7371

Muchas personas piensan que para elaborar una bolsa ellas tejen un tapete tradicional, y no es así, cada producto tiene una medida diferente y entonces generan un lienzo de la medida que necesitan para el producto diseñado.

En general, en una bolsa se utilizan 2 kilos de lana, su proceso creativo comienza desde que lavan los hilos para teñirlos, pues en mente ya saben cómo van a combinar los colores y las figuras en la trama de su telar. Aproximadamente tejen un lienzo en 4 días, en 3 días costuran la bolsa con sus forros y acabados y un día más lo utilizan para colocar las asas y detallar.

Una de las características más importantes de estos productos artesanales es la gran durabilidad que tienen.

_MG_7458 copia

_MG_7494

Esta familia ha recibido diferentes capacitaciones para que su producto tenga la mejor calidad, cuando salen a exponer y vender Edith, la hermana más chica de la familia porta su traje regional con orgullo, es su identidad y origen, además de ser hermoso conocen los significados que poseen sus prendas y es una forma de dar a conocer su bello Teotitlán.

_MG_7476 copia

Este taller familiar cuenta con una herencia llena de colores y telares, donde la importancia del trabajo de la mujer tejedora se refleja en sus bellas creaciones.

0 Comentarios

Deja un comentario